lunes, 30 de mayo de 2011

¿Sabes de que están hechos los envases que utilizas y generan residuos?

ENVASES MICA PACK: Este envase está fabricado con materiales combinados, por una capa de cartón  y una de plástico para formar una barrera contra la humedad, las grasas y el aire entre otros productos se utiliza para alimentos como el helado que requiere de una su conservación a bajas temperaturas.
                                                          
LA LATA:  Es un envase donde se almacenan sólidos y líquidos  comúnmente se fabrican con aluminio u hojalata, la cara interior de la lata tiene un recubrimiento que impide que el alimento este en contacto con el metal lo cual puede ocasionar que el producto se contamine. Cuando una lata se abolla este recubrimiento podría dañarse por esta razón se recomienda no comprar las latas abolladas.
TETRA PACK: Soportan las altas temperaturas que se utilizan en los procesamientos  de pasteurización de ultra alta temperatura que permite que los alimentos líquidos  como la leche puedan ser guardados a temperatura ambiente por más de un año, este tipo de envase está formado por 5 capas, 3 de polietileno, una de papel  y una de aluminio que son los envases de leche.
BOTELLAS DE VIDRIO:  Se utilizan para envasar productos cuyas propiedades no se alteran bajo los efectos de luz, tienen la ventaja de conservar el aroma y el sabor de los productos ya que el vidrio es impermeable a los gases, vapores y líquidos, además, es un material higiénico que se limpia fácilmente  y puede ser esterilizado.
BOTELLAS DE PLÁSTICO: Se utilizan para guardar líquidos como bebidas o algunos lácteos. Las ventajas del plástico frente al vidrio son: su fácil manejo, resistencia a los impactos y su menor precio, además de que gasta menos combustible para transportar las botellas de plástico ya que pesan menos y contribuyen menos al calentamiento global y la mayoría de este tipo de botellas son reciclables.
PAPEL ENCERADO:  El papel se puede recubrir  con cera  para mejorar su estructura y utilizarlo como medio de empaque. Tiene una  gran resistencia a las grasas, los aceites y la humedad, no guarda olores, es durable y resistente a las temperaturas altas y bajas; actualmente se utiliza para envolver  mantequilla, margarina, quesos y carne.
TINA DE PLÁSTICO: En algunos alimentos lácteos como la mantequilla, el yogurt, el queso cottage o la crema se utilizan envases hechos con polipropileno, este tipo de envases tiene  buena resistencia a las bajas temperaturas y a los impactos; puede reutilizarse en casa para almacenar otros productos y reciclarse para hacer nuevos envases, partes de automóviles  y fibras para su uso industrial.
ENVASE CILÍNDRICO DE CARTÓN: estos se utilizan para contener productos como la leche en polvo está formado por 3 capas de papel reciclado  la capa interior lleva un recubrimiento  especial que impide  la absorción de grasas  y conserva al producto en las mejores condiciones.
FUENTE: MUSEO,  UNIVERSUM. SALA QUIMICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario